Land Rover Motores Britanicos Specialized
Time passed:
1
6
Days
0
3
Hours
5
4
Minutes

La Ruta de Los Conquistadores 2014



RESUMEN Día 3 >> Tras  pensar en dejar de competir Luis Leao Pinto es el gran conquistador de la vigésima segunda edición de La Ruta.

Estadounidense Todd Wells ganó la última etapa entre Turrialba y Limón

El ciclista portugués Luis Leao Pinto (Scotiabank) se coronó campeón de La Ruta de los Conquistadores 2014 este sábado, luego de haber cruzado la meta en Playa Bonita de Limón en el sexto lugar, pero con una ventaja de 6 minutos y 46 segundos sobre el colombiano Luis Mejía (Coopenae Movistar Economy).
Leao se mantuvo en el pelotón principal desde la salida del parque San Buenaventura de Turrialba, y en el trayecto de 120 kilómetros luchó fuertemente contra Josep Betalu, Luis Mejía, Hector Riveros y Paolo Montoya ya que Todd Wells se despegó en La Alegría.

El portugués entró de sexto hoy y paró el cronómetro en 4:27:30, a 8 minutos  y 25 segundos del ganador de esta tercera y última etapa, el estadounidense Todd Wells (Specialized), quien marcó un tiempo de 4:19:05. “Esta carrera no se puede hacer solo y la verdad es que no conocía muy bien a mis compañeros de equipo pero han estado impresionantes hoy y han dejado la piel por mi, veníamos unidos desde que empezaron los ataques, los controlamos todos hasta que ya no pudieron más”, expresó el abogado de profesión.

“Como dije ayer viernes, hoy yo iba a tener mi mejor versión e iban a poder contar conmigo hasta el final, hoy ha sido así, puse mi ritmo en la subida y justo al inicio vi que iba más fuerte que mis adversarios, ellos lo entendieron y al final bueno, estoy muy contento. Esta carrera no la tenía planeada en mi calendario, este año ha sido de los peores de mi vida, pues he perdido a mi mamá hace menos de dos meses (….) y ha sido muy complicado, un momento difícil de mi vida, estuve a punto de dejar de competir, y esta victoria es para ella".

Leao asegura que La Ruta tiene una dureza que es impresionante, “me encanta estar aquí, la afición que tiene este país me pone los pelos de punta, y me hacer querer y sufrir un poquito más por ellos. En el 2010 no vine con aspiraciones a ganarla, quería estar entre los diez primeros y gané la última etapa, y ahora estoy muy contento con el título. Nunca había sufrido tanto en mi vida como el viernes en Ochomogo, fue super malo al sufrir una deshidratación tras el desgaste de la primera etapa, la altitud me pasó factura”, añadió el europeo.

Wells, ganador en Limón

Por su parte, el estadounidense Todd Wells (Specialized), uno de los grandes favoritos (campeón en 2011) y que había sufrido en las dos etapas anteriores, llegó de primero a Playa Bonita con un tiempo de 04:19:05, sin embargo no logró meterse en el podio.

“Siempre que vengo a La Ruta vengo a ganar la competencia, esta vez no pude, pero me voy muy feliz ganando esta etapa, es la primera vez que la gano y cada vez la domino más, y dejo el temor al pasar los puentes de las vías del tren. Leao fue muy fuerte sobre todo en las subidas, traté de seguirlo en la competencia. En La Ruta siempre compiten muchos ciclistas de calidad, aunque algunos no sean muy conocidos”, comentó el norteamericano.

Mejía segundo, Montoya el mejor tico

El colombiano Luis Mejía (Coopenae Movistar Economy) fue un gran contendiente para Leao Pinto, el cafetero ganó la segunda etapa entre Terramall y Ochomogo y anunció que saldría este sábado por el título hasta el final, le restó tiempo al portugués, no obstante solo fueron algunos segundos que no hicieron daño, pero aseguró el subcampeonato llegando tercero a Limón con una marca de 04:27:19.

“Fue una etapa muy exigente, como todos los años, muy duras y desgastantes, ya todos veníamos con piernas cansadas y hoy Leao se mostró intratable en la subida, intentamos desde abajo un ataque pero se mostró muy fuerte, y bueno, no pudimos sacar una gran diferencia. En la subida de La Alegría ya sabía que no podía arriesgar, al pasar los puentes en Siquirres no valía la pena arriesgar la vida. Tratamos de asegurar nuestra posición, veníamos con la mentalidad de ganar, pero este año el nivel ha sido bastante alto y ahora quedo con la espina de volver y campeonizar”, comentó Mejía.

En tanto, Paolo Montoya (Specialized) terminó de segundo en la tercera etapa a 08:00:13 de Wells, y de quinto en la General a 00:26:27 del campeón. Montoya que también llegó al evento como uno de los candidatos a la corona, concluyó como el mejor costarricense. “Queríamos la victoria y gracias a Dios como equipo se nos dio hoy con Todd Wells, trabajamos duro desde el principio, en las primeras subidas hubo muchos ataques y entramos a la punta en La Alegría. Yo me quedé con el grupo recuperándome”.

“Fue una Ruta muy disputada, mostró un nivel que hace muchos años no se veía, desde el 2006. Este año fue particular, hubo muchos favoritos y ya vieron los resultados. Felicitar a Leao por el gane, fui el mejor nacional y es un orgullo representar a mi país. Físicamente no anduve muy bien, venía un poco desconcentrado después de que me pasó lo de la rueda (estalló) y ya después una crisis me quitó más tiempo, eso juega un papel muy importante, pero se trabajó hasta el final”, puntualizó Montoya.

Colombiana Parra campeona femenina

La colombiana Ángela Parra (Coopenae Movistar) por su parte, arrasó en la rama femenina dejándose las tres etapas del recorrido, este sábado cruzó la meta en Playa Bonita con un tiempo de 05:09:57, mientras su compatriota Xiomara Guerrero (Specialized) lo hizo en 05:28:15.  

En la general, Parra sumó un acumulado de 14:45:21, mientras Guerrero le siguió a 00:52:41, “tenía recuerdos de esta etapa muy sufrida con la vía de los puentes, la verdad quería llegar rápido y cogí mi paso para rendir en el plano y llegar lo más pronto posible, y finalmente no la sufrí tanto como en el pasado. La Ruta es de las carreras más difíciles del mundo, pero en una carrera por etapas hay que hacerlo con inteligencia”, indicó la campeona.

En esta edición número 22 de La Ruta de los Conquistadores, una de las carreras de ciclismo de montaña más duras del planeta, compitieron 500 ciclistas a lo largo de los 270 kilómetros que tuvo este recorrido.

 

RESUMEN Día 2 >> Portugués Luis Leao sigue liderando La Ruta de los Conquistadores

Colombiano Mejía se apuntó la Etapa 2.

El portugués Luis Leao Pinto (Scotiabank) continúa liderando la edición 22 de La Ruta de los Conquistadores luego de correrse este viernes la segunda etapa con un recorrido de 53 kilómetros entre Terramall en La Unión de Tres Ríos y el Campamento Oikoumene en Ochomogo de Cartago, en un día donde Leao fue cuarto y el colombiano Luis Mejía (Coopenae Movistar Economy) se impuso.

Luis Mejía salió fuerte desde el inicio y aunque el single track no es su fuerte se mostró sólido sobre la bicicleta en La Angelina en donde bajó en solitario. Rincón conectó a Mejía en los primeros kilómetros del ascenso a Tierra Blanca y el del Coopenae se despegó a un kilómetro y medio de empezar a bajar Cabeza de Vaca.

Mejía que es segundo en la General, paró el crono en 2 horas 43 minutos y 56 segundos y recortó 3 minutos y 26 segundos en la general al puntero, que lleva siete minutos de ventaja, “logré algo de descuento pero en ciclismo de todo puede pasar, hasta que no lleguemos a Limón no va haber un ganador y lo vamos a intentar. Es complicado, es difícil, pero todos los corredores estamos abiertos a disputar la carrera y todo puede pasar, vienen las líneas del tren, el descenso de La Alegría, una etapa muy complicada”.

“Hoy salimos con la convicción de conseguir la etapa, de buscar descontar tiempo en la general, buscamos desde casi el inicio sacar diferencias, desde la Angelina lo hicimos, ya en la subida era tratar de regularnos con subidas bastantes largas, exigentes, al igual que el descenso. Era una etapa nueva, y muy rápida”, agregó el sudamericano.

Mejía, al igual que los demás pedalistas, resintió el desgastante del primer día (entre Jacó y Atenas) pero aseguró que eso es parte de esta increíble competencia, “en la Angelina, Leao se quedó y ya no pudo venir conmigo y ahí me lancé por la etapa. Ya la fatiga se siente, hoy nos levantamos un poco castigados, la primera etapa sufrimos mucho, pero creo que así venimos todos”.

La tortura de Leao

Pese a seguir comandando la general, al portugués Luis Leao Pinto, le tocó sufrir en esta etapa, entró a meta deshidratado y sin fuerza en las piernas, “he tenido un día muy malo, el jueves pasé casi 40 kilómetros sin agua y esto me pasó la factura hoy, por eso no he tenido buenas sensaciones. En la selva perdí un poco de tiempo hacia los dos primeros, no iba cómodo, fue muy complicado. En la subida traté de recortar el tiempo, me quedé hundido y llegué a la meta casi en modo automático porque no veía muy bien la carretera, tuve una crisis muy grande y al final pude salvar el día. Así es el mountain bike, un día bueno y otro malo”, indicó el lusitano.

Leao no se confía y asegura que irá este sábado con todo, para cuidar el liderato. “Creo que tener diez minutos o uno de ventaja da igual, estoy acostumbrado a sufrir y no voy a regalar esto a nadie, conmigo hasta que no pueda más, me van a tener ahí, creo que mañana van a tener la mejor versión de Luis Leao Pinto”, concluyó.

Diyer mete pelea, y Montoya el mejor tico

Por su parte, el colombiano Diyer Rincón (Constructora ARPO Specialized) puso la final de infarto, con su segundo lugar de este día a dos minutos de Mejía, el oriundo de Zipaquirá hizo un tiempo de 2 horas 45 minutos y 56 segundos y ahora es cuarto en la general.
“Fue una etapa con pedazos muy cortos, pero muy inclinados desde el principio. El jueves no tuve un buen día, me perdí, y hoy dije que iba a salir, que no tengo nada que perder y logré salir segundo, le recorté a Mejía. La experiencia cuenta mucho acá, es mi primer año, tengo 22. Mi preparación es para estar entre los tres primeros de La Ruta, en la última fecha voy a correr con la cabeza”, comentó Rincón.

Parra sólida en Femenino

En tanto, la colombiana Ángela Parra (Coopenae Movistar Economy), sumó su segunda victoria y apunta a dejarse esta edición. “Salí al paso de Xiomara (Guerrero), la otra colombiana, nos fuimos juntas hacia La Angelina, no iba a arriesgar, sabía que estaba muy húmedo el día, en ese sector me resbalé y ella pasó, se motivó, y yo seguí a mi paso pero ella abrió gas, luego me sacó como tres minutos, traté de jugar con esa diferencia porque sabía que lo que vendría iba a ser muy duro. Cogí mi paso y me iban diciendo tiempos, la pude ver y ahí aceleré y después del último punto de asistencia y me vine”, apuntó.
Parra señaló que no se siente ganadora, y que este sábado no puede llegar relajada, “tengo más diferencia respecto al primer día, pero tampoco me gusta dejar todo como a ver qué pasa, al azar, quiero tener controlado eso. La Ruta es La Ruta, mañana queda un día muy largo hacia Limón sumamente duros y exigentes, el clima, si hay charcos, la arena, la vía del tren, los puentes ferroviarios”.

Este sábado se correrá la tercera y última etapa, serán 120 kilómetros con salida del Parque San Buenaventura en Turrialba y meta en Playa Bonita de Limón, este año habrá una variación en el recorrido desde Guayabo Abajo, hasta Santa Teresita. La Ruta de los Conquistadores es considerada la prueba de ciclismo de montaña, más difícil del planeta.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

RESUMEN Día 1 >> Portugués ganó primera etapa de La Ruta de los Conquistadores

Luis Leao Pinto fue demoledor

El portugués Luis Leao Pinto del equipo Scotiabank-Dos Pinos se adjudicó este jueves la primera de tres etapas de la edición 22 de La Ruta de los Conquistadores, en un recorrido de 93 kilómetros entre playa Jacó y la Universidad Técnica Nacional (UTN) en Atenas.

Leao, que corrió la Ruta en el 2010, cruzó la meta con un tiempo de 4:35:31, con una gran ventaja sobre el segundo lugar que lo ocupó el colombiano Luis Mejía (Coopenae-Economy-Movistar) que paró el cronómetro diez minutos y 26 segundos después.

Leao y Mejía se consolidaron desde la entrada al Parque Nacional Carara, donde ambos se despegaron de Eddy Pérez (7 Capital) e impusieron un ritmo muy fuerte de carrera desde la primera cuesta.

Los ataques entre los dos extranjeros continuaron entre San Pablo y San Pedro de Turrubares, hasta que una crisis física provocó que Mejía perdiera el ritmo. Al paso de Escobal, ya Leao le había sacado nueve minutos de ventaja.

“He tirado mucho en las subidas, pero no esperaba tener esta ventaja y espero que se mantenga, Mejía es un gran corredor. Me duelen muchísimo las piernas, pero Costa Rica es un país donde me siento muy bien y me encanta”, expresó el portugués.

Pese a la victoria contundente, Leao no se cree ganador, “la carrera acaba de empezar, es mountain bike, es impredecible, uno puede estar hoy adelante y mañana pueden ocurrir muchas cosas que te pueden dejar fuera de carrera, entonces día a día intentando recuperar bien, porque aquí hay mucho nivel”.

Mejía, quien disputa La Ruta de los Conquistadores por tercera vez, se mostró esperanzado para las próximas etapas. “No tuve buenas sensaciones después de pasar San Pedro, ahí me costó mucho volver a tomar ritmo, veníamos muy rápido y el desgaste ya sumaba”, indicó el ciclista cafetero.

“El último descenso fue bastante agresivo para el desgaste que uno trae y bueno, sufrí bastante. La idea era estar más cerca (de Leao) en la general, pero vamos día a día y esperamos ya mañana descontar algo y seguir en la disputa. Leao salió muy agresivo, en el primer puesto de control me sacó distancia, es un ciclista muy fuerte”.

Más atrás se encontraba el pelotón que luchaba por el tercer lugar de la etapa reina. Josep Betalu (Constructora ARPO-Specialized) puso un buen paso para su compañero Diyer Rincón, al grupo se le sumaban su coequipero Héctor Riveros y Eddy Pérez, y al final es español marcó la diferencia en la zona de piedras y barro.

Betalu completó el podio con un tiempo de 4:49:90, a 13 minutos y 37 segundos del líder, “me quedé sorprendido con el tercer lugar, desconozco un poco la ruta, me han dicho como es esto de duro, ayer vi como era la etapa y me asusté porque no se terminaba nunca y he ido guardando, guardando, fui paso a paso reservándome un poco”.

Eddy Pérez, el mejor tico

El mejor costarricense en el primer día ha sido Eddy Pérez con un crono de 4:52:50, a 00:16:33 del ganador, y por delante de otro de los favoritos, el nacional Paolo Montoya. “Traía muchos rivales ticos y extranjeros fuertes por detrás y me concentré para mantener esa posición, mañana es mucho asfalto y me puede ir bien por mi preparación. Sabemos que estamos en la carrera más dura y espero que nadie se accidente y terminar bien”, señaló.

Colombiana Parra triunfa en Femenino

En tanto, la colombiana Angela Parra (Coopenae-Economy-Movistar) se llevó el triunfo en la rama femenina con un tiempo de 5:56:19, “fue una gran satisfacción solo haber llegado, fue muy dura esta etapa, los últimos tres kilómetros fue una sorpresa porque no se podía caminar, demasiadas rocas, mucho pantano, estiércol de ganado, y mucho descanso después de cinco horas de carrera hace que la recta final fuera muy sufrida, ahora a recuperarme para este viernes”.
 

La segunda etapa se desarrollará este viernes en un nuevo tramo de 57 kilómetros, con la salida desde Terramall a las 6:00 a.m. y concluirá en el Campamento Oikoumene en La Unión de Tres Ríos, Cartago.

Este año la competencia es de 270 kilómetros, La Ruta de los Conquistadores es considerada a nivel internacional, como una de las competencias de Ciclismo de Montaña más duras.


SÍGUENOS EN:
Facebook.com/LaRutadelosConquistadores
Twitter.com/La_Ruta
Instagram: @LaRuta_Conquistadores
Hashtag: #LaRuta2014

 

La Ruta 2014 Sponsors: